¿Qué es la Terapia Gestalt y en qué se basa?

La Terapia Gestalt es la terapia del darse cuenta, desde una percepción relajada y honesta, de aquello que me pasa cuando estoy en contacto con el momento presente. Un presente reflejado en el aquí y el ahora, cambiante y trascendente a sí mismo.

Muchas veces vivimos en un pasado que nos pesa, y otras veces en un futuro con pensamientos e imágenes que nos generan estados ansiosos. Aprender a vivir en el presente requiere soltar el peso del pasado y la anticipación del futuro e identificar todos los mecanismos neuróticos de defensa que ponemos en marcha de forma inconsciente –intentando salvarnos de aquello que nos fue doloroso en nuestro pasado y del miedo de que se repita en el futuro– que nos impiden estar en el aquí y el ahora.

Durante las diferentes etapas evolutivas de nuestra infancia, y atendiendo a las demandas y exigencias de nuestro entorno, vamos desarrollando nuestro carácter de forma sutil e inconsciente. En aquellos momentos en los que conectamos con el dolor y no nos sentimos acompañados/as, comprendidos/as, escuchados/as de la manera en la que necesitamos, creamos una defensa, un mecanismo inconsciente para no sentir de nuevo el mismo dolor en el futuro.

En nuestra vida adulta, los mecanismos automáticos siguen presentes y se manifiestan como patrones inconscientes de conducta, de pensamiento, de sentir y expresar… que puede que nos impidan tomar un contacto real con el momento presente y vivir de forma actualizada (honesta con quienes somos ahora) lo que nos pasa, con independencia de cómo lo vivimos en otro momento.

¿Cómo funciona la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt se basa en la responsabilidad, como forma de auto-escucharnos y hacernos cargo de nuestros asuntos, necesidades, motivaciones, pensamientos, emociones, acciones, expectativas, y de todo aquello que nos empuja hacia la vida o nos impide vivirla.

En este sentido, cultivar la escucha y conexión internas, la auto-responsabilidad, la capacidad amorosa, el auto-sostén, me lleva a acompañarme de la forma que necesito en cada momento. Recuperando la capacidad de maternarme y paternarme, aceptando y reconociendo todas esas partes negadas y mecanismos automáticos que me impiden estar en contacto con el momento presente, mostrándome y relacionándome de forma honesta, conmigo mismo/a y con las personas que me rodean.

Un proceso terapéutico basado en la Terapia Gestalt nos permite integrar con mayor profundidad nuestra vivencia del momento presente, tomando verdadero contacto con el aquí y el ahora, y de esta manera, comprender mejor la forma en la que vivimos lo que nos pasa, ya sea a nivel mental, corporal o emocional.

Si deseas empezar un proceso terapéutico de Terapia Gestalt en Barcelona, puedo acompañarte a detectar mejor tus propias necesidades, ver de qué manera te interrumpes en el proceso de satisfacción de las mismas y conocer cuáles son las principales dificultades que te encuentras en tu día a día que te impiden vivir y sentir la vida en todos sus matices. En este sentido, la Terapia Gestalt también permite reconocer e integrar las diferentes polaridades de nuestro Ser, identificando qué rasgos negamos de nosotros/as mismos/as, así como con cuales nos identificamos más. Y, de este modo, realizar un trabajo de consciencia para poder integrarlos y sentirnos personas más completas.

La Terapia Gestáltica se basa en la responsabilidad como forma de autosostén, con lo que mi acompañamiento psicoterapéutico tiene como objetivo ayudarte a que seas tú mismo/a quién encuentre la forma de sostenerte y acompañarte sin depender de factores externos. Para ello, es necesario sumergirse en un proceso de autoconocimiento en el que deviene fundamental dejarse ser acompañado/a.

Si quieres recibir más información, puedes escribirme un Whatsapp, mandarme un correo o rellenar el formulario de contacto.

Contacta conmigo mediante WhatsApp
Contacta conmigo mediante WhatsApp