Sobre el tiempo
El tiempo es un constructo que nos permite ordenar una secuencia de estados y sucesos a partir de los cuales observamos el paso de la vida. Así, recordamos un pasado, habitamos un presente y anhelamos un futuro; aunque a veces se nos olvida que el único espacio real en el que suceden las cosas es aquí y ahora.
Habitualmente nos apegamos a lo que fue o nos anticipamos lo que aún no ha sido, desconectándonos poco a poco de las múltiples posibilidades que nos ofrece el presente.
El tiempo transcurre igual para todxs, aunque no todxs lo vivamos de la misma manera. Puede que el tiempo pase muy rápido para unxs y muy lento para otrxs. Hay quien siente que el tiempo es corto, mientras que hay quien se cansa de tanto tiempo.
El tiempo pasa, como pasa la vida, y a pesar de estar fuera de nuestro control, conviene reforzar la idea de que podemos responsabilizarnos de nuestro tiempo, y, en consecuencia, responsabilizarnos de nuestras vidas.
Cambiar, por ejemplo, el “no tengo tiempo” por el “no me tomo el tiempo” implica una actitud de responsabilidad y de hacerse cargo de la gestión del propio tiempo.
¿En qué inviertes tu tiempo?
¿Qué necesitas hacer hoy por ti?
Estas dos preguntas pueden ayudarte a revisar cómo gestionas tu tiempo, cuáles son tus prioridades y si conviene, a día de hoy, actualizarlas según tus necesidades.
Tómate el tiempo en contestarlas: respira, aguarda, y date cuenta de los pensamientos que aparecen mientras dejas que aparezcan las respuestas. Observa hacia dónde te llevan tus pensamientos, y, si quieres, puedes hacer una respiración para volver a ti. A tu tiempo presente.